25 de mayo de 2011

PUNTO DE REORDEN CON DEMANDA PROBABILÌSTICA (MODELO EOQ)


El punto de Reorden r es un factor que sirve para garantizar que el de inventario manejado por la empresa en el almacen satisfaga el nivel de servicio al cliente. Para esto se debe tener en cuenta un Stock o inventario de seguridad  dado por un factor estocàstico definido como:
Donde sigma t representa la desviación estándar del producto en el tiempo de entrega o:


Cuando no se conoce la desviaión del tiempo de entrega, o no son iguales los períodos dados de la demanda y del tiempo de entrega, se resuelve diviendo ambos períodos como se mostró en la anterior ecuación.

Este ùltimo se usa para cubrir las variaciones en la demanda, ademàs de prever situaciones tales como: faltas del proveedor, mal manejo de materiales, etc. Además de ello representan niveles de inventario que cubran la variabilidad de la demanda, así como ajustar las demás variables de manera que se vuelvan irrelevantes. A pesar de ello, la mayor incertidumbre es causada por los clientes debido a que sus requerimientos son difíciles de predecir.

La fórmula de Punto de reorden se muestra a continuación:

Ejemplo:

A partir de los siguientes parámetros estocástico de la demanda de focos, una empresa decide definir un Punto de Reorden adecuado para cumplir con los requerimientos de sus clientes.

La demanda en 1 semana presenta una distribución gaussiana de media 154 focos/semana y desviación estándar de 25 Focos/semana.

En primera instancia calculamos el EOQ con la demanda semanal promedio 154 focos. Entonces tendremos que:


No obstante, hay que tener en cuenta que estas unidades sólo suplen la media de la demanda, es decir el percentil de 50%. Pero ello quiere decir que no tendremos existencias para suplir aquellas que superen el valor medio.

El director de Operaciones de la empresa sugiere la política de permitir que sólo fallen en 1 pedido. Entonces debemos determinar el número de pedidos ideal. Esto es:


Ahora, considerando la política optada tendremos que el nivel de significancia será:

A partir de lo anterior tendremos que el Punto de

La empresa debe encargar a su proveedor cada vez que haya sólo 195 unidades en almacen.



REFERENCIAS

(1) HILLIER, Frederick S., LIEBERMAN, Gerald J. Investigación de Operaciones. Edición Séptima: McGraw-Hill, 2002. Teoría de Inventarios: Páginas 935-987.

(2) TAHA, Hamdy A. Investigación de Operaciones. Edición Séptima: Prentice Hall, 2004. Modelos Determinísticos de Inventario. Páginas 429-440.

(3) GONZÁLEZ, Medardo. Clases Presenciales: Modelos de Inventario. Investigación de Operaciones II. Universidad del Atlántico. Febrero de 2011.










1 comentario:

  1. Estas formulas se pueden usar con cualquier tipo de distribución ? es decir, si mi demanda total del año me dio con una distribucion Binomial negativa, aún asi puedo usar estas fórmulas?

    ResponderEliminar