22 de febrero de 2011

Modelos de Inventarios

Los Inventarios representan un importante factor de control para el flujo operativo de una actividad. Estos existen debido al hecho de que NO hay una respuesta inmediata de los suministros por parte de los proveedores, que garanticen una dinámica estable en la Cadena Logística. Esta última, encierra en un todo, cada una de las operaciones fundamentales de una empresa, desde la obtención de la Materia prima, fabricación y almacenamiento, hasta la distribución del producto final a los mercados. Pero, ¿cómo atribuir inventarios a cada uno de estos procesos? 

A continuación se muestra un esquema que simplifica lo explicado anteriormente, además de relacionar cada subdivisión de la Cadena Logística con sus correspondientes Inventarios: 

Como podemos apreciar, cada eslabón de la cadena genera por cuenta propia un tipo de inventario diferente. Por este simple hecho, se hace indispensable desarrollar una visión crítica al estudio de los inventarios, así como de las principales ventajas y desventajas que ello conlleva. De esta forma entramos a analizar los diferentes Modelos utilizados para este fin, no sin antes dar unos conceptos previos:

Demanda: es el consumo en un determinado tiempo, también conocido como Potencial de Consumo.
Consumo: es la sumatoria de todas las demandas históricas de un período prolongado de tiempo.

En el estudio de los modelos se tendrá en cuenta principalmente el concepto de Demanda, debido al hecho de que es esta la que determina el comportamiento de los inventarios en un período de tiempo específico. Además de ello, para describir los modelos se debe hacer hincapié en el tipo de demanda, ya sea dependiente, si se tiene en cuenta la cantidad por pedido, o si es independiente, si las cantidades dependen de las demandas independientes, es decir, netamente aquellos que salen de los requerimientos del mercado (Necesidades), que a su vez no se saben cuáles son a ciencia cierta. Estas últimas pueden ser constantes y variables. Los siguientes son los Modelos de Inventario más importantes según la Demanda:

>> CON DEMANDA INDEPENDIENTE CONSTANTE:
  • EOQ (Economic Order Quatity o Cantidad de Pedido Económica), esta a su vez se encuentra divida en:
          - Sin Faltantes
          - Con Faltantes
          - Con Descuento por Volumen
  • LEP (Lote Económico de Pedido), este puede ser también:
         - Sin Faltantes
         - Con Faltantes 

>> CON DEMANDA INDEPENDIENTE VARIABLE:
  • EOQ con Demanda Probabilística o estocástica.
  • Simulación.
  • Revisión, este puede ser a su vez:
           - Periódicos: SISTEMA P
           - Cantidades: SISTEMA Q
  • Heurístico, sobresalen de este los conocidos AMORTIGUADORES (BUFFERS) relacionado a la DMB ( Dynamic Management of Buffer).
>> CON DEMANDA DEPENDIENTE:
  • MRP I y II (Material Requirement Plan o Plan de Requerimiento de Material).
El Objetivo fundamental de estos modelos es: determinar con qué frecuencia y en qué cantidad reabastecer el Inventario, de manera que se minimicen los costos (o sumas de costos) por unidad de tiempo.



  




   


Introducción a la Investigación de Operaciones


La Investigación de Operaciones nace en el período comprendido por la Segunda Guerra Mundial, atribuido a la misma en Inglaterra. Ésta fue implementada para una mejorar utilización de los recursos bélicos, teniendo en cuenta la distribución y así mismo asignación eficiente de ellos en combate. Luego, debido a una evolución del concepto, se pasó del ámbito militar al productivo, siendo este una de las herramientas indispensables para identificar, evaluar, controlar y determinar de una manera efectiva y productiva, los recursos con que cuenta una organización, de modo que se obtengan los resultados más óptimos en téminos de maximización de utilidades o minimización de costos.