4 de junio de 2011

Teoría de Decisiones

La Teoría de Decisiones es el proceso  durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrolla de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. 

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los  negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito  de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Hay que resaltar que la toma de decisiones en el mundo real tiene varias características, entre ellas:
  • Múltiples Objetivos
  • Negoción entre actores
  • Múltiples decisores
  • Incertidumbre
  • Decisiones secuenciales
TIPOS DE TOMA DE DECISIONES

1. BAJO CERTEZA







2. BAJO INCERTIDUMBRE



3. BAJO RIESGO



Resumiendo podemos mostrar este cuadro útil para la toma de decisiones:


Ejemplo:

Un voceador de periódicos tiene alternativas de comprar entre 6 y 10 periódicos, así como de vender de 6 a 10 periódicos. Cada periódico le cuesta $20 y lo vende en $25. Cada estado de la naturaleza (demanda) es equiprobable.

Se plantea la siguiente matriz de pagos:


Donde cada elemento de la matriz se halla de la siguiente manera:


1. Utilizando el criterio de Maximin que es "Escoger lo mejor de lo peor".


A partir de la aplicación de este criterio lo mejor resultaría ser comprar 6 periódicos.

2. Utilizando el criterio Max-Max que es "Lo mejor es lo mejor".


Según este criterio se deben vender 10 periódicos, ya que se obtendrían las mayores utilidades.

3. Utilizar el criterio de Arrepentimiento o Minmax.
Para hallar la matriz de Costo de oportunidad, o arrepentimiento, se debe restar el valor pago de cada columna a cada uno de los elementos de dicha columna. Esto es:

Aplicando este criterio las mejores alternativas serán las de comprar 6 o 7 periódicos, ya que representan el menor costo de oportunidad.

4. Valor Esperado
Teniendo en cuenta la ecuación de valor esperado dado por:


Tendremos de esta manera que:
Hay que decir que las alternativas escogidas por el criterio de arrepentimiento Minimax serán las mismas que las escogidas por este criterio.

5. VEIPER (Valor esperado con Información Perfecta)
Esto dado por:


Con lo cual tendremos que:


Esto sería el valor más alto que usted estaría dispuesto a pagar por un Estudio de Mercado, en caso que fuera necesario.



REFERENCIAS

(1) HILLIER, Frederick S., LIEBERMAN, Gerald J. Investigación de Operaciones. Edición Séptima: McGraw-Hill, 2002. Análisis de Decisiones: Páginas 749-781.

(2) GONZÁLEZ, Medardo. Clases Presenciales: Teoría de Decisiones. Investigación de Operaciones II.Universidad del Atlántico. Junio de 2011.